FERIA DEL LIBRO Y TECNOLOGÍA  EDUCATIVA DE LA UAPA: UNA FIESTA CULTURAL DE GRANDES APORTES


 La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) desde su fundación en el 1995 ha estado ligada al quehacer cultural, a la promoción del libro y la literatura dominicana y es por ello que surgió la Feria del Libro y la Tecnología Educativa para fortalecer ese compromiso con el conocimiento. La Feria es la más importante de la provincia de Santiago y la Región Norte de la República Dominicana.

En el año 200 surge la iniciativa a través del Departamento de Servicios a los Participantes, bajo la dirección de la doctora Magdalena Cruz y otros académicos de la casa de altos estudios, de celebrar la Feria del Libro, la cual se denominó ´De la Mano con la Cultura´´, en la que participaron reconocidas casas editoras y gestores culturales.

Un amplio calendario se desarrolló en la esa primera muestra que motivo institucionalizarla. Posteriormente se le agregó la Feria de Tecnología Educativa, iniciativa de la doctora Reyna Hiraldo y la Escuela de Tecnología e Ingeniería. Y desde ese tiempo que dejaron fusionadas ambas acciones hasta la actualidad.

Al Comité Organizador se sumó la dirección de Biblioteca a través de su director Mario Torres y la doctora Hidalgo, son los responsables de la organización de la fiesta cultural única en la provincia de Santiago y la Región Norte.

En la coordinación de las actividades culturales y artísticas, Relaciones Públicas de la Vicerrectoría de Comunicación, se ha encargado de ese atractivo calendario, donde competen los más diversos gestores con exposiciones pictóricas, paneles, exhibición, talleres de artesanía, origami, entre  otras manifestaciones.

En cada versión se le dedica a un personaje vivo elegido por el Consejo Académico de la UAPA, donde la comunidad universitaria pueda interactuar con el literato y su obra a excepción de los cuentista Virgilio Díaz Grullón, y Juan Bosch., en el 2001 y 2002.

En la lista de los emblemáticos escritores- ensayistas, cuentistas, novelistas, poetas, cantautores) que se ha exaltado su extensas trayectorias como distinguidos con la dedicatoria figuran : Mariano Lebrón Saviñón ( 2003), Hilma Contreras ( 2005), Manuel Matos Moquete (2007), Andrés L. Mateo (2009), Bruno Rosario Candelier (2011) y Mateo Morrison (2013).

Asimismo, Carlos Pérez (2015), Bartolo García Molina (2017), Manuel Jiménez (2019), Ángela Hernández (2021) y la presente versión de 2023 a Ramón Benito de La Rosa y Carpio.

La Feria se realizaba cada año en primavera, luego por decisión de las autoridades universitarias en el 2003 se cambió a bienal, teniendo como escenario la sede y los recintos Santo Domingo Oriental y Cibao Oriental Nagua.

Una de las innovaciones del encuentro cultural fue en el 2019 cuando mediante la resolución 19-2019, se le dedicó al cantautor Manuel Jiménez, por su dilatada trayectoria como autor de letras y decenas de himnos.

Otra innovación y ´presionada ´´por la pandemia del Covid-19 la Feria se realizó en el 2021 en la modalidad virtual, logrando las expectativas por ser la primera en el país, desde la virtualidad. En esa versión realizo un Maratón de Lectura que concito la atención de todos.

En la Fiesta Cultural han desfilado una gran cantidad de académicos, escritores, informáticos, quienes han puesto en circulación de relevantes libros de distintas áreas del saber, así como del área de la tecnología.  También han disertado temas que competen al conocimiento global.

La Feria del Libro  y la Feria de Tecnología educativa en casi quince años, constituye uno de los grandes aportes al discurrir cultural de la nación por parte de la UAPA, con las propuestas de cada uno de los protagonistas que intervienen en ella.

Texto: Fior D´Aliza Taveras

Relaciones Publicas /Comité Organizador

Posted in Feria del Libro.